Este miércoles la agenda exterior de Colombia ha estado, por decir lo menos, movida. No solo renunció en horas de la mañana la canciller Laura Sarabia —aún no se hace efectiva su salida— sino que Estados Unidos decidió llamar a consultas a su embajador en encargo en Bogotá, John T. McNamara, tras declaraciones “infundadas” del presidente Gustavo Petro. No se menciona a qué declaraciones exactas, pero un hecho reciente fue la posición del jefe de Estado sobre un supuesto golpe de Estado en el que se menciona a congresistas norteamericanos.
El mandatario colombiano respondió al anuncio del Secretario de Estado, Marco Rubio, e hizo lo propio con su embajador Daniel García-Peña.
“Corresponsablemente a la llamada a consultas del señor McNamara, encargado de la embajada de EE. UU. en Colombia, llamo a consultas a nuestro embajador Daniel García-Peña en los EE. UU. Daniel debe venir a informarnos del desarrollo de la agenda bilateral a la que me comprometí desde el inicio de mi Gobierno”, señaló en la red social X.