Daniel Muñoz jugó los 90 minutos del encuentro este sábado, mientras que Lerma entró al campo en los minutos finales.
Será la tercera final de FA Cup de la historia del Crystal Palace, que perdió las dos anteriores ante el Manchester United, en 1990 y 2016.
En caso de levantar el trofeo en esta competición, la más antigua del fútbol, el Crystal Palace se ganaría un billete para la próxima Europa League.
Hasta ahora, el Palace solo ha disputado una ronda europea, en 1988, en la modesta y desaparecida Copa Intertoto.
El Aston Villa, que partía como favorito en esta semifinal, tendrá ahora que concentrarse en la liga, donde es séptimo, a tres puntos del ‘Top 5’, que clasifica a la próxima Liga de Campeones.
Es su segunda desilusión del mes, después de caer eliminado ante el París Saint-Germain en los cuartos de final de la Champions.
Eze y Sarr, decisivos
El equipo de Birmingham no pudo contrarrestar la inspiración del trío ofensivo de las ‘Eagles’, formando por Eberechi Eze, Ismaïla Sarr y Jean-Philippe Mateta.
El primero abrió el marcador con un disparo lejano, desde fuera del área (1-0, minuto 31). Obtuvo también un penal, después de ser desequilibrado por Boubacar Kamara.
Mateta lo falló, enviando al palo izquierdo del arco defendido por el argentino Emiliano Martínez, en el 53.
Ese error no eclipsó el gran partido del atacante francés, que vio además cómo le anulaban un gol en el 29.
Sarr amplió la cuenta del Palace en el 58 (2-0), también con un disparo desde lejos, y luego el propio jugador senegalés ganó en un mano a mano al ‘Dibu’ Martínez, para establecer el 3-0 definitivo ya en el 90+4.
“Es un día muy especial para nosotros. Queríamos llegar a la final y hemos creído en nuestras opciones de llegar a ella. Ahora no tenemos ningún miedo respecto al rival que tengamos allí”, declaró a la BBC Eberechi Eze, designado mejor jugador del partido.
El arquero del Crystal Palace, Dean Henderson, fue la otra figura del partido, con constantes intervenciones de mérito, especialmente ante un remate de cabeza de Ezri Konsa (39) y a intentos de John McGinn (49) y Lucas Digne (50).