Este viernes, el Deportivo Cali recibió una mala noticia por parte de la FIFA, en vísperas del crucial partido que disputarán el domingo en la Liga BetPlay 1-2025 frente a Alianza Valledupar, rival directo en la lucha por entrar al grupo de los ocho.
Hace algunos días se conoció que el conjunto azucarero adeudaba algunos pagos de salarios a su plantilla profesional, y desde la interna del club se comprometieron a ponerse al día en dichos atrasos, y así lo hicieron con los primeros abonos.
El delantero paraguayo Gustavo Ramírez, actual miembro del Deportes Tolima y exjugador del elenco vallecaucano, interpuso una demanda en enero de 2025 ante la FIFA por incumplimiento en pagos de su salario por parte del Deportivo Cali.
El castigo de la FIFA al Cali
Ante este hecho, el máximo ente regulador del fútbol mundial advirtió al club para cumplir con la deuda de manera inmediata, algo que no se hizo y por lo que se tomó una decisión oficial al respecto.
La FIFA emitió un comunicado en el que sanciona al Cali, impidiéndole contratar jugadores durante las próximas tres temporadas, y la obligación de pagar la suma de $237.500.000 COP “netos en concepto de remuneración adeudada más un 5% de interés anual”.
“5% de interés anual sobre el importe de $12.500.000 COP netos desde el 7 de enero de 2023 hasta la fecha de pago efectivo; y 5% de interés anual sobre el importe de $225.000.000 COP netos desde el 11 de agosto de 2023 hasta la fecha de pago efectivo”, explicó la FIFA.
En caso tal de que el Deportivo Cali pague la cifra acordada al paraguayo Gustavo Ramírez, el castigo le será levantado, de lo contrario, tendrá que abstenerse de fichar jugadores durante el tiempo anteriormente especificado.
Decisiones administrativas y resultados deportivos han impactado en la crisis económica que hace algunos años atraviesa el Cali, y de la que han intentado salir poco a poco. Según versiones de la prensa del Valle del Cauca, la institución estaría dentro de la Ley de Reorganzación Empresarial de Colombia, que le permite mediante conciliaciones, ponerse al día con las deudas.
Lea aquí: “Lo hablaremos y llegaremos a un acuerdo”: Javier Gandolfi sobre el enojo de Matheus Uribe en Libertadores