El DIM está a seis puntos de asegurar —matemáticamente— su presencia en los cuadrangulares. Los rojos, dirigidos por Alejandro Restrepo, quien tiene un partido menos, suman 24 unidades.
En el Clausura de 2024, el Poderoso quedó noveno con 29 puntos. Deportivo Pasto, que terminó octavo en el “Todos contra todos”, alcanzó 30. Por eso, ese número es la referencia para que una escuadra se meta en las semifinales del primer semestre de este año.
Al Medellín, que es junto a Junior uno de los dos equipos que solo ha perdido un encuentro en lo que va de 2025, le bastaría con ganar dos de los siete encuentros que le restan —tiene aplazado el juego de la fecha 13 contra Tolima— para volver a esa instancia, después de no haberlo logrado en los dos semestres del 2024.
Por eso, para el Rey de Corazones es importante lograr una victoria contra Once Caldas —rival complicado— este sábado, en el duelo válido por la fecha 15. El duelo, programado para iniciar a las 8:20 p.m., representará el regreso del elenco antioqueño al Atanasio Girardot, donde no juega desde el pasado 29 de marzo.
De local, el Equipo del Pueblo se mantiene invicto. De los seis partidos que disputó hasta el momento ante su público, el DIM ganó tres (3-0 ante Chicó, 3-0 frente a Llaneros y 1-0 contra Pasto), mientras que igualó los restantes (1-1 con Unión Magdalena, 0-0 con Cali y el mismo resultado frente a Águilas Doradas).
En su casa, el DIM tiene un rendimiento del 66,6 %. Además, en el escenario antioqueño anotó 8 de los 14 tantos que ha celebrado en el Apertura, mientras que solo recibió uno de los cinco goles encajados en el semestre (tiene la valla menos vencida).
Todos esos argumentos llevan a pensar que los rojos pueden conseguir un buen resultado ante el elenco de Manizales, dirigido por Hernán Darío “El Arriero” Herrera. Sin embargo, los blancos también llegan en un buen momento. A sus buenas actuaciones en Copa Sudamericana le sumaron la victoria 3-0 contra Equidad en el Palogrande, el miércoles, que los metió —de nuevo— en la lucha por el octavo puesto, con 23 puntos.
El Once, además, tiene buenos recuerdos de su última visita al Atanasio frente al Medellín. El 17 de marzo de 2024, en el juego de la fecha 12 del Apertura, venció 1-2 al Poderoso con goles de Billy Arce (hoy en Nacional) y Dayro Moreno, quien en aquella oportunidad superó a Sergio Galván Rey como máximo goleador del fútbol profesional colombiano. Ahora, con 355, es el máximo anotador criollo de todos los tiempos.
¿Por qué el DIM no utilizará la tribuna norte y dónde reubicarán a los hinchas?
Por los conciertos que se realizaron la última semana en Medellín —Shakira, así como la Convención Ipuc del jueves y viernes santo—, cuyas tarimas se pusieron en el sector norte del estadio, el cuadro rojo decidió cerrar esa tribuna para el juego de este sábado.
Por eso, las personas abonadas en norte serán reubicadas en la tribuna sur del Atanasio. Quienes suelen ir a sur se trasladarán a oriental alta, cerca de norte, mientras que quienes tengan boletas en sur familiar ingresarán a oriental baja, para que los niños estén seguros.