El trabajo suele ser nuestra segunda casa: el lugar donde las personas pasan mayor tiempo despiertas, y fortalecen lazos con sus compañeros de trabajo. El pasar tanto tiempo trabajando en equipo, resolviendo conflictos y hasta compartiendo logros, puede hacer que esa relación pase a un plano más personal. Un estudio de Zety, servicio profesional dedicado a los plan de estudios y las cartas de presentación, evidencia que al menos el 80% de las personas ha tenido alguna relación amorosa en el trabajo.
Este estudio se basó en una investigación llamadaLas Relaciones Románticas en el Trabajo, ¿Cuál tuvo cómo muestra? más de 1.000 colaboradores, los cuales resolvieron una encuesta.
Los resultados arrojaron otro dato llamativo: aunque se puede pensar que las nuevas generaciones, como la Z, son las que encabezan los romances en el trabajo, pero no es así, Pues son losBaby Boomers, con un 90 % los que han comprometido su corazón más allá de lo laboralA estos les siguen la Generación X, con el 81 %;MillennialsyCentenarioscierran la escalada con el 76 % y 70 %, respectivamente.
Te puede interesar:¿Por qué baja su rendimiento en el trabajo? Claves para mejorar la productividad
El lado complejo del amor en la oficina
Sin embargo, no todo es color de rosa. Aunque el romance puede florecer, también trae consigo situaciones complejas. El 88 % de los trabajadores ha sido testigo de conflictos laborales derivados de relaciones sentimentales. Entre los efectos negativos que más se mencionan están el temor a represalias (34 %), una peor conciliación entre la vida laboral y personal (33 %), y una disminución del sentido de pertenencia al equipo (30 %).
Theresa E. DiDonato, psicóloga social, manifestó que estos vínculos no son saludables para las organizaciones: “Por muy cuidadosas que sean, las personas que tienen romances en el trabajo pueden no apreciar plenamente el efecto negativo que su relación tiene en la percepción de sus compañeros”.
También, se podrían cambiar las prioridades, con respecto a querer ejercer bien su labor en la compañía. De acuerdo con el estudio, más de la mitad de los trabajadores pondría el amor por encima del empleo: el 57 % aseguró que preferiría dejar su trabajo antes que perder a su pareja. Además, el 80 % confesó haber tenido alguna experiencia romántica, una cita o incluso un encuentro íntimo con un compañero de oficina, lo que confirma que el romance en el trabajo no es la excepción, sino casi la norma.
Lea más: ¿Quiénes ganan más de $100 millones al mes en Colombia? Estos son los sectores mejores pagos, según estudio
El lado positivo
Lejos de ser un tabú, el romance en el lugar de trabajo puede ser un impulso para el bienestar. Uno de cada cuatro empleados asegura haber conocido a su pareja actual en su entorno laboral. Y no solo eso, pues un 38 % afirma que su satisfacción en el trabajo aumentó gracias a esa relación, mientras que un 35 % reporta mejoras en la productividad y conciliación entre la vida personal y profesional.
¿Quién se enamora de quién en el trabajo?
El tipo de relación también varía según con quién se vinculan los empleados. De los que han tenido una relación con su jefe directo, el 24% logró mantenerla a largo plazo y un 9% vivió solo una aventura pasajera.
En cambio, cuando la relación fue entre compañeros, el 32 % asegura que fue algo duradero, mientras que el 23 % lo describe como una aventura de una sola noche.
Lea también: Entrevistas de salida: ¿qué son y por qué son importantes para mejorar el clima laboral?
El teletrabajo también enciende chispas
Lejos de enfriar los vínculos, el trabajo remoto parece fortalecerlos. Un 84 % de quienes trabajan desde casa afirma haber tenido una relación sentimental con alguien del entorno laboral, superando incluso al 75 % de los trabajadores presenciales. Las redes sociales, los chats corporativos y otras formas de mensajería han sido claves para ese acercamiento, según el 80% de los encuestados.
Como solución a futuros conflictos, Dominika Kowalska, CPRW y experta en carreras profesionales de Zety, dijo que “es esencial que las empresas establezcan políticas y directrices claras para gestionar estas relaciones con eficacia y mitigar cualquier posible impacto negativo en el lugar de trabajo”.