Una investigación del ejército israelí concluyó que hubo “faltas profesionales” e “incumplimientos de órdenes” por parte de sus tropas en un incidente en el que murieron 15 socorristas en la Franja de Gaza.
El ataque de las tropas israelíes contra un convoy de ambulancias el 23 de marzo, que fue condenado por parte de la comunidad internacional, se produjo en el sur del territorio israelí, pocos días después de que Israel rompiera una tregua.
El ejército israelí afirmó que la investigación “no encontró pruebas que respaldaran las denuncias de ejecución” y dijo lamentar las víctimas colaterales.
“Las tropas no dispararon indiscriminadamente, sino que permanecieron alerta para responder a amenazas reales”, indicaron los militares.
“Decimos que fue un error, pero no creemos que sea un error que ocurra todos los días”, dijo el general de reserva Yoav Har-Even, encargado de la investigación, en una rueda de prensa.
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, declaró en abril estar “horrorizado” por las muertes y dijo que el incidente plantea dudas sobre posibles “crímenes de guerra”.
En el ataque murieron ocho empleados de la Media Luna Roja Palestina, seis trabajadores miembros de la Defensa Civil de Gaza y un empleado de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (Unrwa), según la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
El ejército israelí afirmó que la investigación concluyó que seis de los muertos eran miembros del movimiento islamista palestino Hamás, que gobierna en Gaza.
Lea aquí: La foto del niño gazatí sin brazos gana el World Press Photo 2025 y conmueve al mundo
En el reporte, el ejército admitió faltas de sus tropas a la hora de reportar el incidente, por lo que decidió destituir a un subcomandante.
“La investigación identificó varias faltas profesionales, incumplimientos de órdenes y falta de información completa sobre el incidente”, señalaron las fuerzas israelíes.
El ejército añadió que un subcomandante “será destituido de su cargo debido a sus responsabilidades” por proporcionar “un reporte incompleto e inexacto” durante la indagatoria.
La Media Luna Roja Palestina denunció que “el informe está plagado de mentiras”.
“Es inválido e inaceptable, ya que justifica las muertes y atribuye la responsabilidad a un error personal del mando sobre el terreno, cuando la verdad es bien distinta”, declaró Nebal Farsakh, portavoz de la organización.
El presidente de la Media Luna Roja Palestina, Yunis Al Jatib, declaró a los periodistas el 7 de abril que la autopsia de las víctimas reveló que “a todos los mártires les dispararon en la parte superior del cuerpo, con intención de matar”.