Guatemala ha sido sacudida por más de mil sismos en la última semana, que dejaron siete muertos, nueve heridos y más de 12.000 damnificados, informó este martes protección civil.
La serie de sismos, de hasta 5,7 grados de magnitud, comenzó el martes de la semana pasada, con epicentro en los municipios de Amatitlán y Alotenango, cercanos a la capital.
“Hasta la mañana del 15 de julio, se han registrado más de mil eventos sísmicos desde el 8 de julio cuando dio inicio una secuencia sísmica”, indicó la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred) en un comunicado.
Lea aquí: Este es el colombiano que pagaría cadena perpetua en EE. UU. por nexos con el Clan del Golfo
Al menos 36 temblores han sido sensibles para la población en la zona central del país, según el instituto de sismología local.
La Conred recordó que la semana pasada los sismos dejaron siete muertos, nueve heridos, más de 12.200 damnificados y más de 2.000 viviendas con daños. Más de un centenar de personas todavía permanecen en albergues.
El gobierno y otras entidades han distribuido a los damnificados alimentos, útiles de limpieza, agua, frazadas y colchonetas.
La ONG internacional World Central Kitchen también se encuentra en el país entregando ayuda. “Cientos de terremotos en Guatemala han obligado a los miembros de la comunidad a acudir en masa por el camino de San Juan del Obispo a Santa María de Jesús. Los damos la bienvenida con tamales”, dijo la organización a través de X.