La Justicia de Rusia condenó este lunes a 14 años de prisión a los mercenarios colombiano Óscar Hoyos Alzate y el francés Sylvain Bernard Caupin, a quienes hallaron culpables de combatir del lado del Ejército de Ucrania en el marco de la invasión rusa del territorio.
El Comité de Investigación de Rusia indicó en un comunicado que ambos tendrán que ser encarcelados en una prisión de “máxima seguridad”. Tal y como señala el texto, el tribunal ha hallado pruebas “suficientes” para emitir la condena.
Lea también: Macabro escándalo: Zelenski acusó a Moscú de entregar 20 cuerpos de soldados rusos y no ucranianos en un intercambio de prisioneros
Por ello, se han emitido sendas órdenes de arresto a nivel internacional en su contra, y ambos han pasado a figurar en la lista de busca y captura del Gobierno ruso. La Justicia estableció que los dos han estado combatiendo junto a militares rusos desde 2023 a cambio de dinero. El 16 de julio, un tribunal militar ruso condenó a 24 años de prisión al mercenario paraguayo Jorge Adrián Lugo Jiménez.
El 10 de junio, otro mercenario colombiano a 28 años de prisión, tras ser acusado de combatir con el ejército ucraniano en la región rusa de Kursk. El hombre, identificado como Pablo Puentes Borges, estaba acusado de “mercenarismo”, de “cruzar ilegalmente la frontera” y de “contrabando de armas y municiones”, indicó en Telegram el servicio de prensa de los tribunales de la región de Kursk.
Entérese: Mercenario colombiano fue capturado por el Ejército ruso, ¿cuántos años de prisión podría enfrentar?
También acusado de “acto terrorista”, un cargo grave, fue “declarado culpable” y “condenado a una pena de 28 años de prisión”, agregó la fuente. Rusia y los territorios que ocupa en el este de Ucrania considera a los extranjeros que combaten para Ucrania como mercenarios. Así, pueden juzgarlos bajo su código penal, en lugar de tratarlos como prisioneros de guerra -lo que implica protecciones y derechos recogidos en la Convención de Ginebra-.
En mayo, un tribunal en territorio ocupado por Rusia en Ucrania condenó al australiano Oscar Jenkins a 13 años de prisión por unas acusaciones similares. Desde que empezó la ofensiva rusa en Ucrania, en 2022, hay combatientes de muchas nacionalidades en el frente. Por su parte, Ucrania anunció en abril la captura de dos ciudadanos chinos, acusados de haber combatido con el ejército ruso.
Siga leyendo: Mercenarios colombianos: un negocio que alarma al gobierno