“Varias personas” murieron en un tiroteo el jueves en la región de Kiev, indicó la policía, que estaba buscando al sospechoso.
“La policía de la región de Kiev analiza las circunstancias de un tiroteo en el distrito de Bucha, en el que murieron varias personas”, afirmó la policía en un comunicado, añadiendo que “una operación especial estaba en curso para capturar al atacante”.
BC27341606
La policía no dio ninguna información sobre los motivos y no mencionó ninguna conexión con la invasión rusa que empezó en 2022.
Según la información que circula en las redes sociales, el tiroteo ocurrió en la aldea de Sofiivska Borshchagivka, cercana al los distritos occidentales de Kiev, la capital.
Ucrania acusa a Rusia de atacarla con bombas en medio de tregua decretada por Putin
Por otro lado, Ucrania acusó a Rusia de lanzar ataques limitados en la región nororiental de Sumi, aunque no empleó misiles o drones, en medio de una tregua de tres días ordenada unilateralmente por el presidente ruso, Vladimir Putin.
La orden de Putin coincide con las celebraciones del 80º aniversario de la victoria sobre el nazismo al final de la Segunda Guerra Mundial, que reúnen en Moscú a una treintena de mandatarios extranjeros como el chino Xi Jinping o el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.
“A las 08H00 no se registraron ataques con misiles o drones en el espacio aéreo ucraniano. Sin embargo, durante la noche, la aviación táctica enemiga lanzó bombas aéreas guiadas en la región de Sumi”, dijo la fuerza aérea ucraniana sobre los ataques matinales.
Una bomba cayó en una zona residencial cerca de Bilopilia, un pueblo cercano a la frontera con la región rusa de Kursk, según los servicios de emergencia.
Andrii Kovalenko, jefe del centro ucraniano encargado de contrarrestar la desinformación, aseguró que Rusia “viola la tregua al atacar la región de Sumi”. Ucrania nunca aceptó la propuesta de tregua, que catalogó de farsa, y reclamó en su lugar un alto el fuego de 30 días.
En las horas previas a su entrada en vigor, los dos países intercambiaron ataques aéreos, que dejaron dos muertos en Ucrania y provocaron el cierre de aeropuertos en Moscú y otras ciudades rusas por la aproximación de drones enemigos.
El aeropuerto de Nizhni Nóvgorod, en el oeste de Rusia, cerró el jueves por cerca de una hora y media “para garantizar la seguridad de los aviones civiles”, según un portavoz de la Agencia Federal de Transporte Aéreo.
De su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, volvió a lanzar en su discurso vespertino del miércoles su propuesta de un alto el fuego de 30 días. “No retiramos esta propuesta, que podría dar una oportunidad a la diplomacia. Pero el mundo no ve ninguna respuesta de Rusia”, afirmó.
Siga leyendo: Putin anunció una tregua de tres días en Ucrania; Kiev y la Casa Blanca ya respondieron a la propuesta