Finalmente, Donald Trump y Gustavo Petro se conocieron, se dieron un apretón de manos y dialogaron sobre la relación bilateral de más de 204 años entre los dos países que representan.
Tras un año de tensiones entre el mandatario estadounidense y el colombiano, que dejó a este último sin visa y hasta incluido en la lista Clinton, los dos se reunieron este martes, 3 de febrero en la Casa Blanca en un encuentro marcado por la diplomacia y la cordialidad.
El encuentro, que inicialmente estaba previsto para ser de media hora, se extendió por casi dos. El esperado saludo entre ambos se dio en el llamado ‘Paseo de la fama presidencial’, el cual recorrieron juntos hasta llegar a la Oficina Oval, donde sostuvieron una larga reunión con sus dos delegaciones.
En la reunión se abordaron diversos temas, pero el principal habría sido la lucha contra el narcotráfico, sobre la que el Gobierno colombiano mostró destacadas cifras que habrían sorprendido al mandatario estadounidense, pese a que el pasado mes de septiembre el país fue descertificado en su lucha contra los narcóticos.
Al final, el presidente Petro compartió el mensaje que Trump le escribió en su carpeta de recordatorio de su visita de Estado a la Casa Blanca: “Gustavo, a great honor. I love Colombia”, que en español quiere decir “Gustavo: Un gran Honor. Amo a Colombia”, lo que demuestra el tono que tuvo el tan esperado encuentro.
Petro ya había visitado la Casa Blanca como jefe de Estado en abril de 2023 cuando se reunió con el expresidente estadounidense Joe Biden.
Vea aquí todas las fotos de la visita de Gustavo Petro y su encuentro con Donald Trump.