La viuda del activista de ultraderecha asesinado Charlie Kirk ocupará su lugar al frente del grupo político juvenil Turning Point USA, anunciaron sus directivos.
Dos días después de que su esposo fuera asesinado a tiros en un campus universitario, presuntamente por un hombre armado de 22 años, Erika Kirk dijo a sus seguidores: “El movimiento que mi esposo construyó no morirá”.
Ahora, la junta directiva de la organización afirma que Erika Kirk ocupará el lugar de su esposo como líder.
“La junta directiva de Turning Point ha elegido por unanimidad a Erika Kirk como nueva directora ejecutiva y presidenta de la junta”, publicó el jueves en X. “En conversaciones previas, Charlie expresó a varios ejecutivos que esto era lo que deseaba en caso de fallecer”.
Charlie Kirk, un importante aliado del presidente Donald Trump, fue asesinado el 10 de septiembre mientras debatía con estudiantes en una universidad de Utah.
Su muerte provocó un profundo duelo entre los conservadores por un hombre al que aclamaban como defensor de la libertad de expresión y los valores cristianos.
Trump ordenó que las banderas ondearan a media asta, y el vicepresidente JD Vance voló a Utah para acompañar a la familia Kirk en el traslado de sus restos, en una inusual muestra de dolor oficial.
El tiroteo también puso de manifiesto las divisiones en la sociedad estadounidense. Se ha informado sobre personas que fueron despedidas tras publicar en redes sociales mensajes celebrando la muerte de Kirk o burlándose de él.
El miércoles, el presentador Jimmy Kimmel se convirtió en la última víctima cuando la televisora ABC anunció la suspensión indefinida del programa “En Vivo con Jimmy Kimmel”.
La decisión llegó luego de que el gobierno estadounidense amenazara con acciones legales tras comentarios del presentador sobre las repercusiones políticas del asesinato de Kirk.
Puede leer: Filtran los chats que intercambió el señalado asesino de Charlie Kirk con su pareja tras el atentado en EE. UU.
¿Qué hace Turning Point USA?
Fundada en 2012 por Kirk, Turning Point USA (TPUSA) se define como un movimiento juvenil dedicado a promover los ideales de “la importancia de un gobierno limitado, el libre mercado y la libertad”.
Con presencia en más de 3.500 campus universitarios y de preparatoria, la organización busca educar a los jóvenes conservadores y contrarrestar lo que consideran la hegemonía progresista en los centros educativos.
El grupo organiza conferencias, capacitaciones en liderazgo político y eventos en los que sus líderes invitan a los estudiantes a participar en debates abiertos.
Una de sus actividades más conocidas es “Demuéstrame que estoy equivocado”, un formato en el que los jóvenes defienden posturas conservadoras en espacios públicos y se enfrentan a contradictores. Según el sitio oficial de la organización, su misión es “cambiar la cultura y salvar a Estados Unidos, un estudiante a la vez”.
Antiaborto, anti-LGBT y misoginia: las posturas de Kirk
Estos eventos solían ser presididos por Kirk. En uno de sus últimos debates habló en contra del aborto; en temas de derechos de las personas transgénero aseguraba que era un “término inventado” y con relación al derecho de la libre expresión, defendía que las personas “deberían poder decir cosas escandalosas”.
La organización precisa en su sitio web que este tipo de debates “cambian las perspectivas y podrían incluir opiniones que hieren tus sentimientos”.
Al ser cuestionado en abril sobre las violencias sexuales contra las mujeres en su país, respondió “¿Quieres saber por qué los hombres se están volviendo conservadores? Les dicen que una de cada cinco mujeres tiene relaciones sexuales que terminan en violación. Nosotros, como hombres, sabemos que eso es pura tontería... estamos hartos de que nos llamen violadores a cada paso”.
Incluso había hecho un polémico comentario por el compromiso de la cantante Taylor Swift con la estrella de la NFL Travis Kelce.
“Espero que esto haga a Taylor Swift más conservadora”, dijo Kirk en agosto. “Vive más la realidad... Rechaza el feminismo. Sométete a tu marido, Taylor. Tú no estás al mando”.
El activista prosiguió comentando que Swift “podría pasar de ser una amante de los gatos a ser una seguidora de JD Vance... y creo que deberíamos celebrarlo. Debería tener más hijos que casas (...) Hasta ahora, no es un buen ejemplo para las jóvenes esperar hasta los 35 y priorizar su carrera”.
Relacionado: Así fue que Charlie Kirk se erigió como referente de jóvenes de derecha en EE. UU.