Los dos principales políticos de Antioquia, el gobernador Andrés Julián Rendón y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, enviaron mensajes de apoyo al expresidente Álvaro Uribe Vélez en horas previas a la audiencia en la que se conocería el sentido del fallo por los delitos de fraude procesal y soborno a testigos.
El primero en manifestarse fue el gobernador de Antioquia, quien dijo a través de su cuenta de X: “sea cual fuere el resultado, el presidente (sic) Álvaro Uribe Vélez debe saber que millones de colombianos lo queremos y lo respaldamos. Nadie borrará, lo que con tanto sacrificio, hizo por todos y cada uno de nosotros”.
En el mismo sentido se manifestó el alcalde Gutiérrez, quien incluso afirmó que se encontró con el exmandatario, y solo cruzó con él algunas palabras, sino que le expresó su incondicional apoyo antes de conocerse el fallo que deberá emitir la juez Sandra Liliana Heredia en los juzgados de Paloquemao, en Bogotá.
Entérese: Cronología del caso Uribe: fecha a fecha para entender el proceso que llevará a juicio al expresidente
“Es una persona que ha dedicado su vida al servicio público y ha hecho muchas cosas buenas por el país, la seguridad y el bienestar de todos. Es un ser humano que respeto mucho, y una figura muy importante en la recuperación del país. Mi cariño para él y su familia”, afirmó el mandatario de la capital antioqueña.
Incluso, el gobernador Rendón fue más allá y se aventuró a afirmar que el proceso judicial en contra del presidente de Colombia entre 2002 y 2010 es un acto de injusticia contra, según él, uno de los hombres que dio la vida por el país.
“Será difícil registrar en la historia una situación más injusta que la que él está viviendo y que está encarando con el valor de los guerreros, con el valor de quienes han entregado hasta el último centímetro de piel por los suyos. ¡Uribe es inocente!”, concluyó Rendón.
Le puede interesar: ¿Culpable o inocente? Claves para entender el veredicto del juicio de Álvaro Uribe
Cabe destacar que ambos gobernantes siempre han sido afines al exmandatario, siendo Rendón, incluso, candidato a este cargo por el partido Centro Democrático, con el que ganó los comicios de 2023 con 953.448 votos.
Por su parte, Gutiérrez, si bien cuenta con su propia colectividad, en su momento también contó con el apoyo del uribismo a través del Partido de La U, cuando esa colectividad defendía los intereses del exmandatario. Lo hizo para las elecciones de 2011, en las que terminó en tercera posición, con 120.002 votos, superado por Aníbal Gaviria, quien quedó electo con 238.970 votos, y Luis Pérez, quien obtuvo 221.708.
El proceso contra el expresidente Uribe comenzó en 2011 y durante los últimos cinco meses su defensa y la Fiscalía hicieron desfilar a más de 90 testigos y presentaron todas las evidencias y argumentos para probar su responsabilidad o no en este proceso.