Imágenes de los presuntos responsables de los desmanes al estadio Atanasio Girardot el pasado miércoles, fueron mostradas por el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien entregó mayores detalles sobre los hechos registrados tras la final de la Copa Colombia entre Medellín y Atlético Nacional.
“Las personas han sido individualizadas. No podrán entrar al estadio y enfrentarán a la justicia. Las denuncias ya están interpuestas en la Fiscalía por daño en bien público tanto dentro como fuera del estadio. Amenaza a periodistas por parte de Telemedellín. Denuncias del contratista de Win al que le dañaron plantas de energía, equipos y cámaras”, dijo el alcalde de Medellín.
Los involucrados serán procesados penalmente por múltiples delitos, además de los mencionados por el alcalde, como lesiones personales y tentativa de homicidios.
Dos de las personas individualizadas son señaladas de coordinar los altercados, que tuvieron como finalidad evitar la entrega de la Copa Colombia a Atlético Nacional, luego de vencer al Medellín 1-0. En las imágenes se ve cómo van indicando cada uno de los movimientos para efectuar los hechos de violencia que dejaron 61 lesionados: nueve policías y 52 civiles.
“Ellos pueden creer que les pasa lo que quiera y no les pasa nada, pero la verdad es que sí les va a pasar”, aseguró el mandatario, en medio de las denuncias y la muestra de las imágenes de los desmanes y el cartel con las personas individualizadas por estos altercados.
En estas imágenes, se ve, además, cómo algunos de los violentos comenzaron a golpear a las mujeres que se encontraban dentro del equipo de logística del estadio para esta final.
El mandatario aseguró que las personas mostradas en los videos y carteles solo son los primeros que se alcanzan a ver, pero se espera que en próximos días la cantidad de implicados en los hechos aumentará en la medida que analicen cámaras de seguridad.
En cuanto al ingreso de la pólvora, también se individualizaron a algunos de los responsables, quienes transportaron la pólvora por los camerinos por donde entran los equipos. Se investigan a los de la logística de los clubes por la responsabilidad en el ingreso de toneladas de estos explosivos en carros particulares y carros de acarreos.