La Alcaldía de Medellín puso en funcionamiento un nuevo Puesto de Mando Unificado Social, denominado PMUS, en el Parque de El Poblado.
Allí 200 funcionarios trabajarán las 24 horas del día, los siete días de la semana, para mejorar el orden, la limpieza y la seguridad en uno de los sectores con mayor actividad turística, comercial y nocturna de la ciudad, pero también con varias problemáticas sociales a bordo.
Los funcionarios se encargarán de recuperar y cuidar el espacio público, mejorar el manejo de basuras, apoyar el orden en la movilidad, reforzar la seguridad, identificar posibles vulneraciones de derechos de niños y jóvenes, y brindar acompañamiento social en corredores estratégicos de la comuna 14.
Lea también: Así es como las bandas criminales cobran los rescates y hacen sus “vueltas” con criptomonedas
La medida beneficiará directamente a zonas como Provenza, el parque Lleras, Vía Primavera y la calle 10, entre la avenida El Poblado y Vizcaya, lugares que registran gran flujo de visitantes y vehículos, especialmente en horarios nocturnos.
Según explicaron desde la Gerencia del Centro, el equipo estará distribuido en tres turnos, con mayor presencia en la noche, lo que permitirá una atención permanente y una respuesta rápida ante cualquier situación.
Este nuevo puesto toma como referencia el que ya opera en el centro de la ciudad, en el corredor de la Avenida La Playa con la Avenida Oriental, donde, según la Gerencia, se han logrado mejoras en la limpieza, atención de puntos críticos de basura y recuperación del entorno para la comunidad.
La estrategia también se articula con la iniciativa recientemente lanzada por la Alcaldía de “Mi M2” (se lee Mi Metro Cuadrado), que promueve el cuidado del espacio público como una responsabilidad compartida entre autoridades y ciudadanía.
Lea también: 1 de cada 3 estudiantes en Medellín se gradúa sin las habilidades básicas de comprensión lectora, ¿qué pasa?
La gerente del Centro y Territorios Estratégicos, Juliana Coral, afirmó: “la presencia articulada facilita una respuesta integral y coordinada del Distrito, orientada a mejorar la percepción del entorno urbano, fortaleciendo la experiencia de residentes, comerciantes, turistas y visitantes”.