El rector encargado de la Universidad de Antioquia, Héctor Iván García, luego de su posesión en el cargo, anunció que buscará todos los mecanismos para que la intervención del Ministerio de Educación no vaya más allá de este año. También espera que sus funciones dentro del Alma Mater finalicen en este mismo periodo.
“Sí o sí, me jubilo al final de este año; la finca y las flores me están esperando”, dijo el rector García.
En ese mismo sentido, el ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín, afirmó que la intención del Gobierno Nacional es culminar con esta medida lo más pronto posible, en la medida en la que se hayan subsanado los problemas que atentan contra la estabilidad financiera de la institución.
El jefe de cartera indicó que, a parte de los 138.000 millones de pesos que el Gobierno Nacional le ha girado a la Universidad como aportes ordinarios, y de otros 70.000 millones de pesos de manera extraordinaria, ha incrementado la contratación con este centro educativo como una manera de generarle mayores recursos.
Entérese: Con seis votos en contra, Consejo Superior de la U. de A. rechaza renuncia de John Jairo Arboleda: ¿qué pasará ahora?
Así mismo, se ha aumentado la contratación, pasando de 13.400 millones de pesos a 262.000 millones de pesos, lo que representa un incremento del 600%.
También se está gestionando ante la Superintendencia de Salud para que las EPS que el adeudan recursos al Hospital Alma Mater, que depende de la UdeA, se pongan al día en el menor tiempo posible.
Le puede interesar: Llegó el rector que puso Petro y de inmediato el Gobierno Nacional giró $208.000 millones para la UdeA
Estas obligaciones ascienden a más de 164.000 millones de pesos por parte de la Nueva EPS y de Savia Salud, y de ellos, a su vez, la institución de salud le adeuda 147.000 millones de pesos a la Universidad de Antioquia, de acuerdo con por el rector García.
Por otra parte, el ministro Rojas Medellín informó que con vigencias futuras habrá en los próximos 10 años aportes por 228.000 millones de pesos para financiar los programas de regionalización de la UdeA.
En particular, añadió que este dinero irá la apertura oficial de la facultad de Ciencias de la Vida en Apartadó (la cual ofrecerá el programa de Medicina en el Urabá antioqueño), la construcción de un bloque educativo en El Carmen de Viboral, el mejoramiento de la sede de San Pedro de los Milagros y a la construcción de aulas en Arboletes.