En 2024, el Icetex, la entidad del Gobierno nacional que le presta a los estudiantes para estudiar en las mejores universidades del país, entregó 56.000 créditos. Este año, la cifra bajó a 10.000, lo que significa una reducción del 82%. Aunque en campaña el presidente Petro prometió transformar la entidad para que prestara a intereses del 0%, la promesa resultó imposible de cumplir y el Icetex terminó desfinanciado y agonizando, cerrándoles la puerta a miles de jóvenes que no pueden o no quieren entrar en universidades oficiales.
Entérese: Petro le da un nuevo golpe a la educación: eliminación del subsidio del Icetex dispara cuotas de crédito hasta en un 87%
Para volver a abrir esa puerta, cinco de las mejores universidades antioqueñas (Eafit, UPB, EIA, Ces y Medellín) se unieron para crear Fondo Futuro, una alternativa de financiación para 2.500 jóvenes que quieran estudiar en alguna de estas universidades y no tengan el dinero para hacerlo.
Un esquema similar al de Icetex, pero con mejores condiciones para los estudiantes, pues el 70% que será financiado a largo plazo no generará intereses gracias a la alianza de las cinco universidades que los asumirán. Para el crédito de corto plazo, se aplicará una tasa mensual del 1,5% mes vencido sobre el valor financiado. Al finalizar los estudios, tendrá hasta 1,5 veces el tiempo de duración del programa, o del tiempo financiado, para pagar el saldo pendiente.
En este punto son importantes un par de aclaraciones: la primera es que este modelo de financiamiento no va a reemplazar las becas ni las otras ayudas financieras que tienen actualmente todas las universidades, la segunda es que inicialmente solo pueden aplicar estudiantes que vayan a cursar el primer semestre, y la tercera es que pueden aplicar jóvenes de todo el país, no es exclusivo para los antioqueños.
La primera cohorte será de 2.500 créditos, pero la meta, si sale bien, es llegar a los 250.000, no solo en Medellín sino en todo Colombia, sumando universidades y empresas de otras ciudades.
Puede leer: Universidad que Petro prometió en Oriente antioqueño no tiene ni un ladrillo
La operación y recaudo estarán a cargo de Credyty, una fintech especializada en la educación, que facilitará postulaciones, carga de documentos y trazabilidad de los créditos. Mientras que la administración fiduciaria será responsabilidad de Alianza Fiduciaria, que gestionará los pagos y garantizará el uso adecuado de los recursos.
El Fondo, que recibirá postulaciones a partir de este 7 de mayo, financiará el 100% del valor de la matrícula durante todo el tiempo que dure el pregrado y funcionará de la siguiente manera: durante el semestre académico el estudiante pagará el 30% del valor de la matrícula hasta en seis cuotas, mientras que el 70% restante lo pagará cuando termine la carrera, con un periodo de gracia de hasta de seis meses para iniciar el pago. Toda la información estará disponible en este enlace.
Ejemplo de un caso práctico
Juan se matricula en un programa de 10 semestres, con un valor promedio por semestre de $13.000.000. Durante el primer semestre, Juan deberá pagar el 30% de la matrícula ($3.900.000), que podrá dividir hasta en seis cuotas mensuales cercanas a los $780.000, incluyendo el interés del 1,5% mensual. El valor restante, $9.100.000, se acumulará y será pagado después de terminado su plan de estudios. Gracias a esta alianza universitaria, ese valor no generará intereses durante el tiempo de estudio. Una vez finalice su plan de estudios, Juan podrá saldar su deuda en un plazo de hasta 7 años y medio.