La junta directiva del Banco de la República decidió mantener inalterada la tasa de interés en 9,25%, tras reunión adelantada este jueves. Un hecho sorpresivo teniendo en cuenta que analistas del mercado proyectaban una reducción a 9%, teniendo en cuenta el reciente descenso del costo de vida (inflación) en Colombia.
Con una votación de 4 a 3, el Emisor sigue reacio a darle más ritmo a la reducción de los tipos de interés, hecho que genera profundo malestar en el Gobierno Nacional.
De hecho, durante la rueda de prensa posterior a la reunió de la junta directiva, el ministro de Hacienda, Germán Ávila (quien tiene silla en ese órgano) cuestionó la decisión de las mayorías.
“El Gobierno quiere manifestar su desacuerdo e incomodidad con la decisión tomada por cuatro miembros de la junta del Banco de la República, en el sentido de mantener la tasa de interés en 9,25%”, expresó.
Y continuó que el Gobierno había propuesto una reducción de los tipos de interés para “atender las dinámicas de la economía, sustentado en que hemos logrado una reducción significativa de la inflación, hemos llegado al 4,82% en junio”.
Noticia en desarrollo...