El país parece estar a solo a unas cuantas horas de conocer el próximo aumento del salario mínimo. El propio ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, calentó los motores desde su cuenta de X, y expresó que habrá señales.
El jefe de cartera escribió: “Para quienes me preguntan por el incremento del salario mínimo para el 2026... no diré nada, pero esta noche habrá señales”. El jocoso mensaje despertó todo tipo de reacciones entre los seguidores.
Por otro lado, desde el Gobierno se informó que está programada una alocución presidencial este martes a las 7 de la noche, por lo que se anticipa que en el espacio se podría oficializar el aumento del salario mínimo para 2026, pero también su recién publicado decreto de emergencia económica.
¿De cuánto será el aumento del salario mínimo en Colombia?
El propio presidente Gustavo Petro y su ministro del Interior, Armando Benedetti, ya han dado algunas luces de la orientación gubernamental, con una postura de subir un 11% ese sueldo, es decir, un ajuste de $157.000 para alcanzar una remuneración de $1.580.000 (sin auxilio de transporte).
Entérese: MinHacinda niega impuesto del 5x1.000 por emergencia económica en Colombia, y revela cuáles son los nuevos impuestos
El Ejecutivo ha insistido una y otra vez en que ya ha decretado aumentos generosos del 16% (2023), 12% (2024) y 9,54% (2025), pero no se ha disparado el costo de vida, sino que hubo un fortalecimiento del poder adquisitivo para dichos asalariados.
Incluso, más reciente, Benedetti anticipó que el incremento podría ser superior: un 12%, una cifra que, según dijo, no debería sorprender a los trabajadores. El ajuste sería de dos dígitos y el decreto oficial se expedirá antes de Navidad. Incluso, dejó entrever que el porcentaje podría ser mayor.
Si el incremento finalmente se ubica en 13%, el salario mínimo mensual pasaría a $1.608.555, lo que implica un aumento de $185.055 frente al valor actual.
Le puede gustar: ¿Por qué Petro pasó de presumir “la cuarta mejor economía” a declarar emergencia económica en tan solo 7 días?
El auxilio de transporte también tendría un ajuste relevante, crecería en $26.000 y quedaría en $226.000. En total, sumando salario y auxilio, los trabajadores que devengan el mínimo recibirían en 2026 $1.834.555 mensuales.
¿Por qué no se logró un acuerdo?