Una cámara de seguridad en el suroeste del estado de Florida (Estados Unidos), registró el inusual momento en el que un enorme caimán intentó forzar la puerta de entrada de una vivienda junto con otro de estos reptiles.
El hecho ocurrió en Ave Maria, una comunidad residencial del condado de Collier, en el suroeste de Florida, a unos 50 kilómetros al este de la ciudad costera de Naples.
El video captó el momento en que el caimán se levanta sobre sus patas traseras e intenta trepar por la puerta principal. Otro caimán aparece en el video observándolo desde el porche de la vivienda.
Cabe resaltar que este tipo de incidentes no son comunes en Florida, según la prensa local, a pesar de que el crecimiento urbano invade cada vez más los hábitats naturales de estos animales.
De acuerdo con la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida (FWC, por sus siglas en inglés), los caimanes están presentes en los 67 condados del estado y forman parte del ecosistema local.
La interacción ocasional con humanos se ha vuelto más frecuente, especialmente en zonas residenciales cercanas a cuerpos de agua, como lagos artificiales, canales o pantanos.
El caimán más largo registrado en Florida medía 4,3 metros, mientras que el más pesado alcanzó los 470 kilos, según datos oficiales. A pesar del tamaño y la fuerza de estos animales, las lesiones graves causadas por caimanes son poco frecuentes. Además, en este estado, la FWC impulsa campañas de prevención y manejo de fauna silvestre.
Lea aquí: “Skinny Tok”: la peligrosa moda de TikTok que llega a Colombia
Florida es también el único estado de EE. UU. donde coexisten en libertad los cocodrilos americanos y los caimanes. Mientras los caimanes suelen habitar en aguas dulces como pantanos, ríos y lagos, los cocodrilos prefieren estuarios de manglares y zonas de agua salobre o salada.
En los últimos años, los cocodrilos han empezado a expandir su presencia hacia el norte, llegando incluso a zonas cercanas a Orlando, en el centro del estado.
En pro de la convivencia entre humanos y caimanes en Florida, la FWC recuerda que es fundamental no alimentar a los caimanes, mantener distancia si se los encuentra en la vía pública y reportar cualquier avistamiento inusual a las autoridades para evitar accidentes o situaciones de riesgo.
La entidad precisa que “aunque muchos floridanos han aprendido a convivir con caimanes, siempre existe la posibilidad de conflicto”.