Las autoridades de Rionegro están en alerta toda vez que en el año 2025, este municipio del Oriente antioqueño registró un incremento del 23,7 % en las consultas externas por Infección Respiratoria Aguda (IRA), así como un aumento del 8,5% en hospitalizaciones y un 2% en ingresos a Unidades de Cuidado Intensivo UCI por esta enfermedad, en comparación con el año 2024.
La alerta es justificada teniendo en cuenta que en 2025 se notificaron 41.551 casos de IRA en Rionegro, sufra que superó los 34.154 casos registrados en 2024. Estos casos obligaron a 36.857 pacientes a ir al médico. A 3.960 a ser hospitalizados y a 734 más pacientes a ser internados en UCI, según reseñaron fuentes médicas consultadas por EL COLOMBIANO.
Pero la IRA no es la única enfermedad respiratoria que preocupa, pues entre los motivos de consulta también se destacan la Influenza estacional –incluyendo los virus Influenza A(H1N1) y A(H3N2)–, el covid-19 y otras infecciones respiratorias.
Lea también: ¿Disputas por el territorio? Las implicaciones por aparición de otro hipopótamo muerto en el Magdalena Medio
Y es que lo que explicaría este incremento en casos de enfermedades respiratorias, sería que Rionegro, al igual que el resto del país, experimentó un segundo pico respiratorio durante el último trimestre de 2025, situación que se ha mantenido en lo que va del 2026.
Este comportamiento coincide con la temporada de lluvias y los cambios bruscos de temperatura, factores que han favorecido el aumento de las infecciones respiratorias, especialmente en niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.
Debido a este panorama, la Secretaría de Salud de Rionegro hizo un llamado urgente a la comunidad para reforzar las medidas de autocuidado, como el uso adecuado del tapabocas, el distanciamiento social y el lavado frecuente de manos, con el fin de reducir el riesgo de contagio.
Además, las alertas sanitarias se han intensificado con énfasis en la prevención y la vigilancia de los casos con énfasis en poblaciones vulnerables, es decir los menores de 5 años, los adultos mayores de 60 años y las personas con enfermedades preexistentes.
También la vacunación contra la influenza y otras enfermedades respiratorias será una de las principales estrategias para disminuir la gravedad de los casos y la presión sobre los servicios de salud.
Las autoridades de salud recuerdan que el riesgo de contagio de afecciones respiratorias, como la influenza, la IRA y el covid-19, es mayor en espacios cerrados, concurridos y con poca ventilación, donde las personas permanecen durante largos periodos y a corta distancia.