Las autoridades de la ciudad anunciaron que en un operativo conjunto entre efectivos de la Policía y el Ejército se logró desmantelar un laboratorio ubicado en zona rural de Girardota para la producción de cocaína el cual al parecer estaba a disposición del grupo delincuencial organizado conocido como El Mesa, que opera sobre todo en el Norte del Aburrá.
De acuerdo con el balance operativo, aunque se incautaron 55 kilos de clorhidrato de cocaína, dos kilos de base de coca y 35 galones de cocaína líquida; el complejo ilegal tendría una capacidad para producir cerca de una tonelada mensual del alcaloide.
Además, en el sitio fueron incautados 370 galones de insumos líquidos para la producción de la droga, cerca de media tonelada de insumos sólidos, dos pipetas de gas, ocho hornos y máquinas para el procesamiento, así como un revólver y 20 cartuchos de distintos calibres.
Lea también: Nuevo ataque en Antioquia dejó un soldado muerto: prestaba servicio militar en Frontino
En el operativo cayó alias Esteban quien sería el responsable del laboratorio. El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego. Tras las audiencias preliminares, un juez lo envió a un centro carcelario.
Según los cálculos de las autoridades, con la destrucción del laboratorio –del que llama la atención su cercanía con el Aburrá– se estima que se golpean las finanzas criminales de El Mesa en aproximadamente $1.300 millones.
De acuerdo con la Policía, en lo que va de 2025 en el Valle de Aburrá han sido incautados 3.420 kilos de estupefacientes y se han capturado 2.862 personas por tráfico de drogas.