Según los reportes iniciales, Henao fue atacado con arma de fuego en la mañana del 30 de agosto mientras atendía una tienda de su propiedad, ubicada sobre la avenida 36A No. 42 en Bello. Un hombre, vestido de negro y de aproximadamente 25 años, ingresó al establecimiento y le disparó en al menos cuatro ocasiones antes de huir a pie del lugar.
A pesar de haber sido auxiliado por la comunidad y trasladado a un centro asistencial en el Norte del Valle de Aburrá, Henao no logró sobrevivir debido a la gravedad de sus heridas.
La Unidad Nacional de Protección confirmó el asesinato, lamentó lo ocurrido y expresó sus condolencias a los familiares y a la comunidad a la que pertenecía el líder.
La UNP señaló que se encuentra a disposición de las autoridades competentes para colaborar en las indagaciones orientadas a esclarecer este crimen.
El homicidio de Henao Bohórquez se suma a la crítica situación de seguridad que enfrentan los líderes sociales y comunales en Colombia.
El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) ha registrado este caso como el asesinato número 107 de líderes y defensores de Derechos Humanos en el 2025.
Organizaciones sociales como Corpades y la Fundación Sumapaz han rechazado el homicidio y han cuestionado la eficacia de los protocolos de la UNP, señalando que los análisis de riesgo y las medidas implementadas a menudo no garantizan la seguridad de los líderes en alto riesgo. Las autoridades judiciales y de policía continúan investigando los móviles y responsables del crimen.