Un nuevo hecho de violencia en Antioquia enluta a la Policía Nacional. En la vereda El Consilio, zona rural del municipio de Salgar, fue asesinado el subintendente Nelson Cárdenas Carmona, víctima de un atentado con artefacto explosivo que también dejó a otro uniformado gravemente herido.
Ambos se desplazaban en unidades motorizadas de la Seccional de Carabineros cuando ocurrió el ataque.
En contexto: Dos ataques contra la Policía en un día en Antioquia dejaron un muerto y varios heridos
Las autoridades han relacionado este atentado con una escalada de acciones violentas atribuidas al Clan del Golfo, en aparente represalia por la reciente muerte de alias Chirimoya, uno de sus integrantes, a manos de la Fuerza Pública.
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, denunció que esta organización criminal también estaría detrás del asesinato del subintendente Deimer Díaz en Carepa y de otros ataques ocurridos en distintas vías del departamento en menos de 48 horas.
Entre los atentados más recientes se encuentra la activación de un explosivo en la vía a Urabá y otro en la carretera entre San Pedro de los Milagros y Belmira, donde tres policías resultaron heridos, incluido el teniente coronel Henry Augusto Chaparro, comandante del distrito.
Frente a la grave situación, la Policía anunció que se han activado todos los recursos institucionales para capturar a los responsables y llevarlos ante la justicia. Además, se ofreció una recompensa de hasta 100 millones de pesos por información que permita identificar y neutralizar a los autores de estos hechos violentos.
Le puede interesar: Ataque con explosivos dejó un soldado muerto y tres heridos en Norte de Santander
La institución expresó su solidaridad con los familiares del subintendente Nelson Cárdenas, resaltando su entrega al servicio en las zonas rurales del país y lamentando profundamente su muerte en cumplimiento del deber. Igualmente, extendieron condolencias a los allegados del subintendente Deimer Díaz, también asesinado recientemente.
Las autoridades reiteraron su compromiso con la seguridad en la región y advirtieron que no permitirán que los criminales actúen impunemente contra los integrantes de la Fuerza Pública.
“No vamos a permitir que en Antioquia los criminales atenten impunemente contra la vida de los Soldados y Policías por cumplir con su deber, que no es más que combatirlos”, dijo el gobernador.
Lea aquí: Nueve muertos y un capturado dejó bombardeo ordenado por Petro contra el Clan del Golfo en Segovia, Antioquia