El sentido de fallo condenatorio en primera instancia contra el expresidente Álvaro Uribe, como era previsible, no solo generó discusión en el terreno judicial sino, sobre todo, en lo político.
Las reacciones de importantes personajes de otros gobiernos, como el de Estados Unidos, no se hicieron esperar. El secretario de Estado, Marco Rubio, dijo en la red social X este lunes en la noche que “el único delito del expresidente colombiano Uribe ha sido luchar incansablemente y defender su patria. La instrumentalización del poder judicial colombiano por parte de jueces radicales ha sentado un precedente preocupante”.
La embajada de Estados Unidos en Colombia compartió ese mensaje en redes sociales y el presidente Gustavo Petro respondió: “Le solicito a la embajada de EEUU en Colombia no entrometerse en la justicia de mi país. Decenas de jueces magistrados, fiscales han sido asesinados en su lucha contra el narcotráfico, y las relaciones del narcotráfico y el estado colombiano (sic)”.
También señaló que “mucha valentía colombiana muriendo asesinada por ayudar a los EE. UU. para que, ahora, el gobierno de los EE. UU. venga a irrespetarla. Le solicito a las asociaciones de jueces y trabajadore(a)s del poder judicial de los EE. UU. solidarizarse con la justicia colombiana, hoy agredida por un gobierno extranjero (sic)”.
El presidente Petro no mencionó el nombre de Marco Rubio.
Noticia en desarrollo...