Un nuevo rifirrafe se generó este viernes entre el exdirector de la Dian y exministro de Comercio, Luis Carlos Reyes, y el ministro del Interior, Armando Benedetti, a raíz de un trino publicado por el presidente Gustavo Petro, donde acusaba a Reyes de actos de corrupción y alegando que por esa razón “tuvo que sacarlo de su cargo como director de la Dian”.
El mandatario respondió a unos comentarios de Reyes durante su participación en el programa Petroverso del periodista Daniel Samper, pues el exfuncionario dijo- entre otras cosas- que “hubo miembros del Gobierno que trataron de hacer ‘torcidos’ con alias Papá Pitufo”.
“El exministro Reyes debe explicar por qué introdujo a la Dian a Alexandra Rizo y por qué razón lo saqué de la Dian. La investigación adelantada por mi gobierno sobre una Dian paralela que utiliza el software de la entidad para evadir impuestos y realizar contrabando técnico con sellos oficiales ha sido entregada a la fiscalía y haré públicos sus resultados”, escribió Petro.
A partir de ese trino se formó una especie de complot, puesto que Reyes contestó asegurando que él salió de la Dian porque el jefe de Estado lo iba a nombrar como ministro de Comercio, Industria y Turismo (2024-2025).
“Presidente: usted me sacó de la Dian para nombrarme ministro de Comercio, Industria y Turismo. Le pido mesura al exponer públicamente a una testigo en el escándalo de la UNGRD, por el cual su exministro Ricardo Bonilla ha sido imputado por corrupción, pese a las advertencias acerca del mismo que yo le hice a usted en diciembre de 2023. Usted es el presidente de la República y sus palabras ponen en riesgo la seguridad de testigos valientes como la persona que menciona”, escribió Reyes.
En este punto entra Benedetti, quien increpó a Reyes, afirmando que es un desleal y que inició a hablar de corrupción solo cuando “lo botaron”. El ministro del Interior fue mencionado en el programa de Samper por presuntamente haber tenido alguna especie de conexión con el ‘Papá Pitufo’, el “zar del contrabando”.
“El exministro Luis Carlos Reyes, ¿el hombre que ayudaba a Pitufo? Antes de ser ministro no tenía ni hoja de vida y además ha sido un desleal. Solo hasta cuando lo botaron fue que empezó a hablar de la supuesta corrupción. ¿Por qué antes no lo hizo? Es sospechoso”, aseveró.