El presidente Gustavo Petro brindó declaraciones a los medios de comunicación sobre el plan de conspiración del excanciller Álvaro Leyva en su contra. El jefe de Estado sostuvo que las personas mencionadas en los audios, incluso Francia Márquez, deben responder ante la justicia.
La declaración la brindó en el marco de la Cuarta Conferencia sobre Financiación al Desarrollo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Sevilla (España).
El mandatario aseguró: “todavía hay que investigar si las personas que nombra (Leyva), pero todas las personas que nombra allí, de las cuales no sé si lo que él cuenta es verdad o no, deben dar explicaciones, y ella (Francia Márquez). Y no solamente públicas, sino ante la justicia.
Lea también: Álvaro Leyva buscó en secreto la complicidad de EE. UU. para sacar a Petro del poder y poner a Francia Márquez de presidenta
Desde la óptica del presidente, los audios dejan ver una conspiración con el narcotráfico y con la extrema derecha, aparentemente también colombiana y norteamericana, “para derrocar al presidente de Colombia”, insistió.
¿Qué dicen los audios de Francia Márquez?
Según el Pais de España, el plan del excanciller era presionar al jefe de Estado para su salida de la Casa de Nariño y montar al poder a Francia Márquez, actual vicepresidenta y exministra de la Igualdad.
“Nos dijo que tenía todas las herramientas para ejecutar un plan y sacarlo. Su lugar lo ocuparía Francia Márquez (la vicepresidenta). Contaba con evidencias de que Petro no podía seguir ejerciendo el cargo y que en caso de que esto saliese adelante, el presidente no tendría capacidad de respuesta. La ayuda de los americanos era muy importante”, le mencionó una fuente al medio internacional aludiendo a las reuniones que habría tenido Leyva con congresistas estadounidenses en el mes de abril.
En los audios también se mencionan otras figuras de Colombia como Miguel Uribe, que hoy se debate entre la vida y la muerte tras sufrir un atentado; y también a la precandidata presidencial Vicky Dávila. De esta última se dice que sería una “interlocutora”.
¿Qué responde Francia Márquez?
En comunicado, la vicepresidenta aseguró que “Colombia necesita menos divisiones y más altura moral. No permitiré que mi nombre sea utilizado para alimentar intereses particulares ni rencillas que no contribuyen a la construcción de un país más justo y equitativo”.
Añadió que “tengo la conciencia tranquila, la mente clara y el corazón firme. Respeto profundamente el orden constitucional, y dentro de este, la figura del Presidente de la República como símbolo de la unidad nacional. Lo he expresado en público y en privado, y no debe caber duda: jamás he traicionado, ni cuestionado la autoridad legítima del primer mandatario de la Nación”.
“No existe la posibilidad de que me preste para conspiraciones. No me mueve el resentimiento ni la conveniencia, y a quienes creen que podrán utilizarme como instrumento de sus ambiciones, les digo: están profundamente equivocados”, enfatizó.
Entérese: “No existe la posibilidad de que me preste para conspiraciones”: Francia Márquez sobre plan de Leyva para sacar del poder a Petro