Luis Alberto Peña era líder campesino, sindicalista y militante del Pacto Histórico. Fue asesinado en la mañana de este 1 de mayo mientras transitaba en moto por uno de los barrios de Miranda (Cauca). Su crimen fue conocido porque el propio presidente Gustavo Petro pidió un minuto de silencio para rendirle homenaje.
La Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano reconstruyó la cronología del crimen y responsabilizó al Gobierno Nacional, a la Gobernación del Cauca y a las autoridades militares por la arremetida que han tenido los grupos armados ilegales en ese municipio que, como consecuencia, ha puesto en grave riesgo a los líderes sociales.
De acuerdo con la Red, el hombre se reunió hacia las 9:20 de la mañana con otros miembros de la asociación campesina y del Pacto Histórico en la cabecera del municipio para realizar los preparativos de lo que iba a ser la jornada de movilización por la conmemoración del Día Internacional del Trabajo.
“Posteriormente, en compañía de tres personas, se dirigieron a los barrios a hacer perifoneo y a convocar a las personas, para que acompañaran la jornada de movilización”, señaló la Red de Derechos Humanos.
Entérese: ¿Un discurso que se contradice? El gobierno Petro aumentó más de 50% los contratos por prestación
Hacia las 9:30 de la mañana la víctima se movilizaba como parrillero de una moto por el Barrio Libertadores –en un sector conocido como calle mocha– cuando dos hombres armados, sin identificar, lo interceptaron y le dispararon en varias ocasiones.
“El defensor de Derechos Humanos Luis Alberto Peña, producto de las heridas causadas por los impactos de arma de fuego, perdió la vida en el lugar de los hechos. Quien conducía la motocicleta salió ileso de este desafortunado hecho”, añadió la Red de DD. HH..
Las autoridades fueron alertadas sobre este ataque sicarial hacia las 10:05 de la mañana de este domingo. El informe preliminar de la Policía señala que el hombre, en efecto, era reconocido en el pueblo por realizar actividades de perifoneo. Que tenía un impacto mortal de bala en la cabeza y que su cuerpo fue trasladado en una patrulla policial al hospital.