El plan pistola orquestado por los grupos criminales en Colombia ha cobrado la vida de 14 policías desde el pasado 16 de abril, la mayoría de ellos ejecutados mientras cumplían con sus tareas de servicio.
Este macabro plan fue orquestado inicialmente por el cartel narcotraficante Clan del Golfo, luego de la muerte de uno de sus principales cabecillas, José Miguel Demoya Hernández (alias Chirimoya), durante una operación policial desarrollada el 5 de abril anterior en La Apartada, Córdoba.
Según fuentes de Inteligencia, la organización ofreció $3 millones de pesos a los sicarios que realizaran atentados contra la Fuerza Pública, como retaliación.
A esta crítica situación se suma que otros grupos terroristas, como el ELN y las disidencias de las Farc comandadas por “Iván Mordisco”, también están en permanente ofensiva contra la Fuerza Pública y las estaciones de Policía, que constantemente atacan con tatucos y drones bomba.
El Ministerio de Defensa ofreció $200 millones de recompensa para quien suministre información que sirva para prevenir estos ataques.
A continuación, la lista de los uniformados asesinados en esta escalada terrorista, como un acto de memoria contra la barbarie, y la vez un homenaje a su importante labor.
Patrullero Rubén Darío Velásquez Guevara: asesinado por sicarios el 29 de abril, en la vía que conduce del casco urbano del municipio de Ciudad Bolívar al corregimiento de Bolombolo, en el Suroeste antioqueño.
Subintendente Ronald Andrés Montañéz Quijano: asesinado el 28 de abril, cuando trabajaba en un puesto de control de la Policía de Carreteras en el corregimiento de Palermo, municipio de Sitio Nuevo, Magdalena. Hasta allá llegaron los sicarios en un vehículo y le dispararon.
Patrullero Luis Andrés Camaño Álvarez: asesinado en su casa del municipio de Sahagún, Córdoba, el 28 de abril. El uniformado, adscrito a la Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden (Undmo), estaba en tiempo de descanso cuando se produjo el ataque.
Patrullero Víctor Manuel Sánchez: asesinado el 26 de abril de 2025 en el municipio de Suárez, Cauca, a manos de integrantes del frente Jaime Martínez del Estado Mayor Central de las Farc.
Patrullero Christiam Juvenal Mora Parra: asesinato en el sector de Sitio Nuevo, del municipio de Apartada, en Córdoba, el 26 de abril. El ataque, al parecer fue ejecutado por el Clan del Golfo, dejó a otros tres policías heridos.
Patrullero Lenin Rafael Suárez Osorio: asesinado el 25 de abril en el municipio de Tarazá, Antioquia, cuando cuatro sicarios del Clan del Golfo en moto le dispararon en un puesto de control.
Patrulleros Edwin Agustín Feria Mercado y Belén Karina Durán Ortiz: asesinados en la madrugada del 25 de abril en el municipio de Simití, Bolívar, por un comando sicarial del Clan del Golfo que disparó contra los uniformados que prestaban servicio de centinela en la estación policial. Otro funcionario quedó herido.
Subintendente Jhon Jairo Evangelista Monterroza y patrullero Andrés Felipe Carrillo Bayón: asesinados el 20 de abril por sicarios en el corregimiento Pasacaballos, de Cartagena. En el ataque también perdió la vida un civil.
Subintendente Deimer Díaz Pérez y patrullero Jorge Luis García Meza: asesinados a bala en ataques sicariales perpetrados el 20 de abril, en los municipios antioqueños de Carepa y Chigorodó, respectivamente. Ambos estaban en tiempo de descanso cuando se presentaron los atentados.
Patrullero Andrés David Padilla Mejía: asesinado a tiros el 20 de abril en el municipio de Lourdes, Norte de Santander, cuando acompañaba a los creyentes en una procesión de Semana Santa.