Los hinchas del DIM aún no asimilan la derrota contra Santa Fe en la final del Apertura 2025, que se disputó el domingo en el Atanasio Girardot. Muchos aficionados manifiestan que, dos días después, aún no entienden qué fue lo que ocurrió, cuál fue el motivo por el cual El Poderoso –favorito–, no se quedó con el título.
A los aficionados les duele, además, que el rival haya dado la vuelta en el máximo escenario del fútbol antioqueño. De hecho, pocos se quedaron para mirar cuando los capitalinos levantaron el título y, los que estaban en las tribunas, buscaban problemas con quienes les parecían hinchas del “Expreso Rojo”.
Pero no fue la primera vez que el DIM dejó escapar una final en su casa. Ya le había ocurrido en otras tres oportunidades. El cuadro rojo, junto a Atlético Nacional e Independiente Santa Fe, son los clubes del fútbol colombiano que más duelos definitivos han perdido en sus casas desde que se disputan los torneos cortos.
Al Equipo del Pueblo también hay que sumarle las derrotas (en la serie, no en los partidos), que sufrió frente al Deportivo Cali en el primer semestre del 2015 (los caleños se impusieron 2-1 en Palmira y 1-0 en Medellín), la que sufrió frente al Junior en 2018 (la serie finalizó 5-4 en favor de los barranquilleros), la que perdió, por penaltis, contra el elenco Tiburón en diciembre del 2023 y la del 29 de junio.
¿Nacional ha perdido muchas finales en el Atanasio?
Pero el Rey de Corazones no es el único elenco antioqueño que tiene ese mal registro. Atlético Nacional, el cuadro más ganador del fútbol profesional colombiano, también ha visto en cuatro oportunidades a sus rivales dando la vuelta olímpica, levantando el título, en el Atanasio.
La última vez que los aficionados verdes vieron a otro equipo levantando el título en el máximo escenario del fútbol antioqueño fue en el Apertura del 2018, cuando los verdes perdieron por penaltis contra el Deportes Tolima de Alberto Gamero, que empató en los últimos minutos del tiempo reglamentario.
¿Cuál es la estadística de los otros equipos?
Los otros equipos que también tienen un mal registro en contra terminando finales de locales son Santa Fe, que perdió en el primer semestre del 2013, en el segundo del 2017, en el único torneo que se disputó en 2020 y en el Apertura del 2024, contra el Atlético Bucaramanga de Rafael Dudamel.
El siguiente en esa lisa es el Tolima, que perdió las finales de 2006, 2021 y 2022. Pasto aparece con dos duelos definitivos perdidos (2002 y 201). Mientras que Once Caldas, Millonarios, Junior y el Deportivo Cali vieron una vez a sus rivales dándoles la vuelta en sus escenarios, siendo locales. Los de Manizales lo hicieron en 2011. Los bogotanos en 2021. Los barranquilleros en 2009 y los vallecaucanos en 2003.