Pakistán e India acordaron el sábado un alto el fuego total e inmediato después de días de letales ataques con aviones de combate, misiles, drones y artillería, noticia anunciada sorprendentemente por el presidente estadounidense Donald Trump.
Por tal motivo, las autoridades de Pakistán anunciaron la reapertura del espacio aéreo sin restricciones tras el alto el fuego pactado con India este sábado y que entró en vigor inmediatamente.
En un escueto comunicado publicado en su página web, la Autoridad de Aeropuertos de Pakistán informó que el espacio aéreo del país “ha quedado completamente reabierto para todo tipo de vuelos”.
India no ha cerrado totalmente su espacio aéreo durante la crisis, pero sí ha emitido restricciones, de momento todavía en vigor, al vuelo de “aeronaves militares y registradas en Pakistán desde el 30 de abril hasta el 23 de mayo de 2025”, según hizo saber en su momento la Autoridad de Aeropuertos de India (AAI).
Queda por ver qué sucede con otras medidas de represalia adoptadas entre ambos países durante los enfrentamientos, especialmente en lo que concierne al crucial tratado hidrográfico de 1960 con Pakistán, que compromete a Nueva Delhi a garantizar a su vecino el acceso al caudal del Indo y a dos de sus afluentes, ahora mismo también suspendido.
Espere ampliación...