Las autoridades de socorro envigadeñas volvieron a emitir una alarma sobre las visitas a uno de los sitios más visitados por caminantes en la zona rural del municipio, pese a que no está habilitado para tal fin.
De acuerdo a lo comentado por el Cuerpo de Bomberos de Envigado otros dos caminantes tuvieron que ser rescatados luego de haberse extraviado en la zona del Salto del Ángel, sector que ya ha presentado varias emergencias.
Según comentó el comandante de los bomberos envigadeños, capitán Luis Bernardo Morales, un hombre 27 años y una mujer de 24 ingresaron el pasado domingo 27 de julio a la peligrosa zona sin conocerla, sin el equipo adecuado para adentrarse a ella y, para colmo de males, sin un guía.
Lea también: Mujer falleció en caminata ecológica por inmediaciones de la cárcel La Catedral, en Envigado
Estos, cerca de las 6:00 p.m., al no hallar salida de la zona de cascadas, comenzaron a llamar a las líneas de emergencia para ser rescatados.
Al sitio debió desplazarse un grupo de rescatistas quienes cerca de las 9:30 p.m., pudieron hallar a los caminantes y junto a ellos realizar las labores de extracción del boscoso sector.
Tal y como ya lo había hecho en el Concejo de Envigado, el capitán Morales volvió a insistir en que es imperante que los caminantes se abstengan de ingresar a la zona del Salto del Ángel y realizar actividades de senderismo allí.
“El llamado a los caminantes es para que no hagan actividades en esta zona que es propiedad privada. Los propietarios han manifestado esto. En la zona hay varios letreros para evitar que se haga senderismo, caminatas y fogatas. Pero hay visitantes que ignoran estas recomendaciones y hacen ingresos por lugares no habilitados”, explicó el socorrista.
Cabe mencionar que desde 2020 por lo menos 10 personas han perdido la vida en los peligrosos senderos de esta zona de reserva de Envigado.
Lea también: Suenan propuestas de cambiar el relato del narco en La Catedral para potenciar el turismo en Envigado
El último deceso allí ocurrió el pasado 6 de julio y la víctima fue una mujer fue identificada por las autoridades como Manuela Vanegas, de 34 años de edad.
La caminante estaba en la zona junto a otro grupo de senderistas que se aventuró a subir una pendiente rocosa. Sin embargo ella se resbaló y cayó a un vacío con una profundidad de 40 a 50 metros, donde la recibió el piso de piedras.
Por esto, el llamado de las autoridades es recurrente para evitar que senderistas inexpertos y mal equipados crucen a esta zona.