Mediante mensajes de “motivación tóxica”, el Skinny Tok se ha convertido en una tendencia peligrosa en las redes sociales, especialmente en jóvenes y adolescentes, quienes son los mayores usuarios de estas plataformas. Hay alarmas encendidas.
A través de plataformas como Instagram, YouTube y especialmente, TikTok, se ha hecho viral una serie de mensajes que fomentan algunos comportamientos alimenticios desordenados con el fin de alcanzar ideales corporales poco saludables.
Lea también: La deficiencia de hierro: el peligroso desafío para la salud que enfrentan las mujeres en Colombia
Estos videos que están bajo la etiqueta de Skinny Tok hacen referencia a una comunidad digital que comparte planes de comida con consumo de calorías menor al recomendado, además de rutinas de entrenamiento con alta exigencia, esto con el objetivo de alcanzar un “cuerpo esbelto”.
Los perfiles que se alinean con esta tendencia muestran lo que comen en un día, exponiendo platos extremadamente ligeros y con abundancia en carbohidratos, algo que, según expertos, genera una falsa expectativa sobre lo que es una dieta saludable.
Este contenido va acompañado de “frases motivacionales” que buscan avalar este tipo de prácticas que claramente no serían bien vistas por un nutricionista.
Expresiones como: “No merecemos un snack como premio, no somos perros”, “tu estómago no está rugiendo... te está aplaudiendo”, “¿Quieres ser flaca? Tienes que hacer actividades de flaca” y “si quieres merendar, come una manzana. Si no quieres la manzana, no tienes hambre”, acompañan estos videos.
Para los sicólogos y especialistas, este tipo de contenido puede desencadenar en trastornos de la conducta alimenticia como la anorexia y la bulimia.
Para la Asociación Nacional de Trastornos Alimenticios en Estados Unidos (NEDA), la exposición a este tipo de mensajes que promueven la delgadez como un estilo de vida ideal puede acabar en comportamientos de alimentación desordenados o en trastornos diagnosticables, además de representar un mayor riesgo para las personas con antecedentes de depresión o ansiedad.
Aunque TikTok ha hecho un esfuerzo para frenar el auge de esta tendencia eliminando los videos con esta etiqueta o bloqueando el contenido relacionado con la promoción de desórdenes alimenticios, los internautas han encontrado la forma de encontrar dichas publicaciones, por lo que, la red social al detectar que un usuario está haciendo este tipo de búsquedas le saldrá una advertencia en la pantalla.
“Tu peso no te define, si tú o alguien que conoces tiene dudas sobre la imagen corporal, la alimentación o el ejercicio, es importante que sepas que hay ayuda disponible y que no estás solo”, dice la red social al momento de buscar esta etiqueta.